Santo Domingo. – El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que el huracán Melissa, ahora de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, continuará provocando lluvias y condiciones inestables sobre gran parte del territorio nacional durante los próximos días.
Melissa registra vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora, y se localiza a unos 205 kilómetros al sur/suroeste de Kingston, Jamaica, y 505 kilómetros al sur/suroeste de Guantánamo, Cuba, desplazándose lentamente hacia el oeste a unos 6 km/h.
Aunque su centro permanece distante del territorio dominicano, el fenómeno mantiene una amplia cobertura nubosa sobre el país, generando aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento desde horas tempranas, especialmente en las provincias Barahona, Pedernales, Azua, Peravia, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Samaná, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez y el Gran Santo Domingo, entre otras.
El INDOMET pronosticó que las lluvias se intensificarán durante la tarde y la noche, extendiéndose hacia zonas del suroeste, sureste, noreste, cordillera Central y el Valle del Cibao, afectando provincias como San Juan, La Vega, Monseñor Nouel, Duarte, Santiago, Hermanas Mirabal, Espaillat y Sánchez Ramírez.
Para mañana martes, el organismo adelantó que el sistema se moverá hacia el nornordeste, manteniendo las condiciones favorables para aguaceros fuertes y tormentas eléctricas en gran parte del país.