SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Migración (DGM) inició el entrenamiento práctico de unos 400 nuevos agentes de Reacción Rápida a las labores operativas de interdicción migratoria, tras completar satisfactoriamente un riguroso proceso de formación en el aula, que incluyó entrenamiento físico y una preparación con enfoque en el respeto de los Derechos Humanos y la dignidad de las personas.
Durante un encuentro encabezado por el titular del organismo, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, ARD, el alto oficial arengó e instruyó a los nuevos agentes, exhortándolos a actuar con firmeza, integridad, respeto a las prerrogativas de las personas y apego a la ley.
Los nuevos agentes, trabajarán asentados en 19 provincias clave del país y su formación cuenta con el aval académico de la Universidad del Caribe, la Universidad Nacional para la Defensa a través de sus escuelas especializadas como la de Graduados en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y otras dependencias del Ministerio de Defensa.
“Es muy importante que cada acción que nosotros ejecutemos tenga siempre presente nuestra seguridad personal, hay que calcular los riesgos, pero también mantener el trato digno y respetuoso hacia las personas en condición migratoria irregular, especialmente mujeres embarazadas, niños, niñas, adolescentes y personas envejecientes”, enfatizó el director.
Recordó que el uso de la fuerza sólo está autorizado en legítima defensa y debe ser proporcional a la agresión recibida. Al mismo tiempo, subrayó la importancia de verificar y validar los documentos de identidad que porten las personas y de asegurar en todo momento la reunificación familiar.
“El Estado dominicano está haciendo un gran sacrificio y una importante inversión económica, con la incorporación de todos ustedes como agentes migratorios, porque en estos momentos se hace necesario intensificar las operaciones de control migratorio en todo el territorio nacional”, precisó.
En esta etapa, los agentes fueron asignados en el Distrito Nacional y las provincias La Altagracia, La Romana, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Monte Plata, Peravia, Puerto Plata, Bahoruco, Barahona, Samaná, San Pedro de Macorís, Elías Piña, Espaillat, Santiago, Santiago Rodríguez, Valverde, Hato Mayor, Hermanas Mirabel, La Vega, Montecristi, Pedernales, San José de Ocoa, San Juan, Independencia, Duarte, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Constanza, Dajabón, Jarabacoa, El Seibo, y Azua.