Los Comentarios del Patrick | Las alcaldías y el problema de nunca acabar “las ocupaciones de las aceras”

Las alcaldías y el problema de nunca acabar “Las ocupaciones de las aceras”

En las campañas municipales hemos escuchado a los candidatos a las alcaldías y a sus equipos políticos hablar de trabajar en un plan de rescate de los espacios públicos y recuperación de las aceras, cosa esta que no siempre cumplen al llegar al cabildo, por lo que les llamamos a esto las “promesas de campaña”.

La realidad es que al asumir la responsabilidad de dirigir un Ayuntamiento o Alcaldía, es otra cosa lo quesucede, pues se sigue observando una gran cantidad de negocios que han tomado estos espacios para extender sus edificaciones y esto no debe ser.

Hace aproximadamente seis años que analizamos este tema con una persona que en aquel tiempo fue Juez en una provincia fronteriza de la República Dominicana y hoy es colaborador de uno de los alcaldes de un municipio que es capital política de esa provincia, sobre la ocupación del espacio público y de las aceras.

A esta persona, se le ha brindado la oportunidad de trabajar para recuperar espacios públicos que son ocupados por negocios y dueños de viviendas en la colocación de escaleras obstaculizando el tránsito del peatón.

Lo más triste de todo, es que el problema está presente a pesar de los mínimos esfuerzos que se han hecho y muy pocos toman medidas para resolverlo.

Estos pequeños empresarios colocan sus contenedores que les sirven de almacenamiento de sus mercancías en el lugar no adecuado en el borde de la acera, perjudicando a sus transeúntes.

En situaciones como esta, los alcaldes y los regidores no deben preguntar a la comunidad qué hacer, las autoridades están para respetar y hacer respetar las leyes y las resoluciones municipales.

Estas son claras a la hora de actuar sobre la base de proteger al ciudadano común. Si usted es una de las autoridades municipales que está ocupando las aceras, ponga el ejemplo quitando del frente de su negocio lo que representa un obstáculo y un peligro para el peatón.

Las personas que incurren en estas prácticas y la población en general debe reflexionar lo siguiente: ¿cómo podrán transitar los seres humanos que utilizan sillas de ruedas o muletas por estas vías si están obstruidas?

A las autoridades municipales le hacemos el llamado para que rescaten el espacio público y protejan al peatón.

Hasta la próxima semana, mis pequeños saltamontes.

Related posts

La verdadera fábrica de presidentes

Los Comentarios del Patrick | A propósito del mes de Regocijo Magisterial

𝗟𝗮 𝘀𝗼𝗰𝗶𝗲𝗱𝗮𝗱 𝗽𝗼𝘀𝘁𝗺𝗼𝗱𝗲𝗿𝗻𝗮: ¿𝘂𝗻 𝗮𝗵𝗼𝗿𝗮 𝗰𝗼𝗻 𝘂𝗻 𝗺𝗮𝗻̃𝗮𝗻𝗮 𝗶𝗺𝗽𝗿𝗲𝗰𝗶𝘀𝗼?