Nuevas autoridades municipales en RD

Aproximadamente cuatro millones de ciudadanos ejercieron su derecho al voto para elegir las autoridades municipales en los comicios de febrero, y el pasado 24 de abril asumieron sus funciones en las alcaldías de República Dominicana para los próximos cuatro años.

Por primera vez, los dominicanos pudieron votar de madera directa por los legisladores municipales, marcando un punto a la historia de la democracia como la soñó José Francisco Peña Gómez.

En nuestros comentarios, le hacemos un llamado a los Alcaldes sobre el deber de contratar profesionales de la comunicación, para la preparación de su protocolo a la hora de cualquier evento, la organización del acto de entrega de mando debió ser manejado por profesionales, quienes además, les manejen su oratoria, ya que la improvisación y la inseguridad daña cualquier acto solemne.

Es preciso señalar el tema de la vestimenta en los momentos especiales, si eligieron traje blanco como parte del protocolo, debe ser para todos los invitados del evento, pero debe ser para todos los invitados. No es posible que algunos invitados se presenten con una amalgama de colores que trasluce el acto.

Desde el mes de marzo, todos sabían que el 24 de abril sería el traspaso de mando en cada alcaldía y en cada junta municipal, ¿por qué no prepararon un programa y con el un guion de las actividades a realizar para dicho día?, incluso ensayar los pasos a seguir, con el tiempo establecido desde el inicio hasta el final.

Las autoridades municipales deben tener claro qué público quieren en su actividades y en qué lugar deben estar sentados; además, se debe establecer cuales son los invitados de honor y los invitados especiales, no debe ser un moro. Todos juntos si es necesario pueden montar dos actividades, una el acto solemne y otra actividad popular, con todo lo que implica la palabra popular.

Sabemos de ante mano que está a la vuelta de la esquina la culminación de la campaña electoral para escoger al presidente y vicepresidente de la república, de igual manera elegir a los senadores y diputados. Es correcto que los inviten, pero que no sean parte de las personas que van hacer uso de la palabra, porque su mensaje le puede tumbar su discurso, este momento debió ser exclusivo de los alcaldes.

La población exige de las nuevas autoridades cambios significativos que contribuyan al desarrollo de la sociedad en general, pero también la ciudadanía debe tener claro que se tienen deberes y derechos y que las leyes y las resoluciones son para todos.

Es necesario que las alcaldías implementen una oficina para los regidores, donde la comunidad pueda presentarles propuestas de trabajos a cada legislador municipal y no que una vez al mes se reúnan para llevar a cabo la Sesión Municipal.

Asi mismo, que se elimine la prestación cualquierisada del salón de secciones de los ayuntamientos, y de hacerlo que tenga un costo, ya que estos salones en su mayoría cuentan con acondicionamiento de aire y se brinda mantenimiento.

No puedo dejar pasar la oportunidad de solicitar resoluciones municipales que vayan dirigidas a los adolescentes y a la juventud, con espacios abiertos para este sector importante de nuestra comunidad, como también políticas públicas desde la municipalidad dirigida a nuestros adultos mayores, la regulación del tránsito y del transporte, así como la eficiencia en los servicios que están establecidos en la ley de los ayuntamientos.

De igual manera, auguramos éxito para cada uno de los alcaldes y directores de juntas municipales que fueron elegidos por el pueblo para realizar un cambio en sus respectivas demarcaciones.

Será pues hasta la próxima semana, mis pequeños saltamontes.

Related posts

La Promesa de una Segunda Oportunidad: Una Crónica de Transformación

Será una LEGISLADORA productiva, solo es cuestión de tiempo

La inteligencia emocional y su repercusión en la vida diaria