Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader posicionó a la República Dominicana en el centro del debate global sobre transporte sostenible al inaugurar este martes el Diálogo Regional de Políticas Públicas sobre Transporte 2025, donde el país participó por primera vez como miembro pleno del International Transport Forum (ITF).
En este encuentro de alto nivel, bajo el lema “El transporte como motor del desarrollo para la resiliencia y la competitividad”, que contó con la coordinación del BID y del ITF, y tuvo al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) como anfitrión, el país acogió a ministros, expertos y líderes de toda la región.
Durante la apertura, el mandatario destacó que su Gobierno impulsa la mayor transformación de la movilidad en la historia del país, con obras que conectan comunidades, modernizan puertos estratégicos y desarrollan un sistema de transporte público integrado y sostenible.
El mandatario recordó que en los últimos años se han ejecutado acciones concretas como la rehabilitación de carreteras y caminos vecinales que han unido comunidades antes aisladas, así como la modernización de puertos estratégicos, entre ellos el de Manzanillo, con el apoyo del BID, convirtiéndolo en un nuevo eje logístico del Caribe.
Asimismo, resaltó la integración de los sistemas Metro, Teleférico y Monorriel en Santo Domingo y Santiago, con el propósito de conformar una red de transporte público moderna, interconectada y sostenible. “Cada obra, cada inversión, es una apuesta por un país más competitivo, más integrado Pero también más sostenible y más verde”, afirmó.
El jefe de Estado destacó el papel estratégico del transporte en la transformación económica y social de la región, al subrayar que una movilidad moderna, segura y sostenible es clave para impulsar la competitividad y fortalecer la resiliencia de los países latinoamericanos.
Durante su intervención, destacó la relevancia de este espacio, al señalar que es la primera vez que el diálogo se realiza bajo la coordinación conjunta del BID y el ITF, dos instituciones de referencia global que unen su conocimiento y visión de largo plazo.
Asimismo, resaltó que es la República Dominicana participa por primera vez como miembro pleno del ITF, tras su incorporación en 2024, “un paso que refleja nuestra determinación de integrarnos a los foros donde se define la agenda global del desarrollo y de aportar nuestra voz y experiencias desde el Caribe al mundo”.
Subrayó que el transporte no es solo una red de carreteras, trenes, puertos o aeropuertos, sino la columna vertebral del desarrollo económico y social, al conectar al productor con el mercado, al trabajador con la oportunidad, y al ciudadano con los servicios del Estado.

El presidente Abinader destacó que el programa del Diálogo Internacional aborda temas clave como el financiamiento sostenible de los sistemas públicos, la transición hacia la movilidad eléctrica y limpia, la inteligencia artificial y los vehículos autónomos, la resiliencia ante riesgos climáticos, la seguridad vial, y el papel del transporte en las cadenas globales de suministro.
Aseguró que estos debates trascienden fronteras y que la República Dominicana los acoge con la convicción de que el desarrollo sostenible de los países de la región depende de su capacidad de moverse mejor, con menos huella y más inteligencia.
Abinader expresó su agradecimiento al BID y al ITF por su confianza y alianza con la República Dominicana, destacando que el BID ha sido un socio fundamental en el proceso de transformación territorial del país, apoyando proyectos que mejoran la movilidad, generan empleo y fortalecen la integración regional y valoró el rol del ITF, con su red de 69 países miembros, como el espacio ideal para aprender, innovar y construir consensos sobre el transporte del mañana.
El mandatario hizo un llamado a que este diálogo se convierta en un pacto de acción regional, destacando que “el transporte no es un tema técnico, sino una decisión política con impacto humano. “De cómo diseñemos el sistema de movilidad dependerá la calidad del aire que respiren nuestros hijos, la equidad de las ciudades y la productividad de nuestras economías”, puntualizó.
Al concluir, el presidente Abinader citó al escritor uruguayo Eduardo Galeano: “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo.Y añadió que “aquí, en Santo Domingo, podemos comenzar ese cambio, construyendo juntos un nuevo mapa de la movilidad, más humano, más inteligente y más sostenible para toda nuestra región.”
En el evento donde también estuvo presente el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza; reúne a ministros, expertos y líderes de toda la región, así como delegaciones de España y Francia, para reflexionar, compartir experiencias y diseñar juntos el futuro del transporte con una visión más eficiente, segura, sostenible e inclusiva.

RD ha experimentado un crecimiento sostenido y significativo en diversos sectores
De su lado, el ministro de Obras Públicas, Eduardo Estrella, aseguró que, en los últimos años, la República Dominicana ha experimentado un crecimiento sostenido y significativo en diversos sectores de su economía, incluyendo el transporte y la infraestructura, con mejoras tangibles en la calidad de vida de nuestra gente, conectividad territorial y mayor competitividad a nivel regional.
“Para este importante avance ha sido clave la visión y voluntad política de nuestro presidente Luis Abinader, quien ha priorizado y ha dado seguimiento continuo a cada proyecto de nación, y en el ámbito de la infraestructura que hoy nos compete, lo ha hecho con el firme propósito de dotar a nuestra gente de obras modernas, inclusivas y plenamente preparadas para enfrentar los desafíos tanto del presente como del futuro”, manifestó Estrella.
En tanto, el secretario general del Foro Internacional de Transporte (ITF), Young Tae Kim, destacó el liderazgo de América Latina y el Caribe en transporte, resaltando la incorporación de República Dominicana como primer país del Caribe en 2024 y la necesidad de que los diálogos se traduzcan en acciones concretas en digitalización y desarrollo urbano para la Cumbre Mundial de 2026.
Avances de República Dominicana en resiliencia climática y seguridad vial sirven de modelo para otras naciones de la región
También, la jefa de la División de Transporte del BID, Ana María Pinto, destacó a la República Dominicana como un ejemplo regional en materia de movilidad, al resaltar que, gracias al compromiso del presidente Luis Abinader el país ha desarrollado una agenda de transporte sólida e innovadora. Señaló que el país se ha convertido en un laboratorio de proyectos pioneros en resiliencia climática y seguridad vial, cuyos avances sirven de modelo para otras naciones de la región.
Además, la representante del BID, Nathalie Alvarado, destacó los avances de República Dominicana bajo el liderazgo del presidente Abinader, al convertir la movilidad en un motor de desarrollo con proyectos como la modernización del puerto de Manzanillo, la rehabilitación vial y el fortalecimiento de la resiliencia climática. Señaló que estas iniciativas han mejorado la conectividad, generado empleos y beneficiado a más de tres millones de personas, consolidando al país como un referente en transformación del transporte sostenible.
Asimismo, la vicepresidenta de Sectores y Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo, Ana María Ibáñez, destacó el compromiso de la República Dominicana con una agenda ambiciosa en infraestructura resiliente y transporte, resaltando avances en conectividad, seguridad vial y modernización del transporte público. Asimismo agradeció al presidente Abinader por su acompañamiento en los esfuerzos conjuntos para impulsar el futuro del transporte en la región.