Sin pena ni gloria

El comentario de hoy va dirigido a los amantes de la buena crítica y los comentaristas de sentimientos encontrados.

En menos de 30 días, el municipio de Duvergé celebra dos acontecimientos importantes, la fecha de elevación a municipio y las fiestas patronales. Las cuales este año han pasado sin pena ni gloria, como diría aquella canción compuesta por los compositores: Emiliano Germán y Brancciari Amarillo.

¿Qué recuerdo nos queda de las actividades realizadas el 22 de junio del año que transcurre, día de Regocijo Municipal?

Fue ése día, cuando esta comunidad de Duvergé, capital política de la Provincia Independencia, conmemoró el 133 aniversario de vida municipal, momento propicio para la organización de actividades artísticas y culturales que queden en el recuerdo de todos los Dameros.

Esas fechas conmemorativas se deben tomar para resaltar las tradiciones y las costumbres del municipio, y rememorar actividades ancestrales para que los más jóvenes tengan conocimiento de ellas. Lo mismo ha de hacerse en las fiestas patronales, las cuales abarcan un período de celebración de unos 10 a 12 días, culminando casi siempre el día 16 de julio, que se conmemora a nuestra Patrona la Virgen del Carmen.

Afortunadamente, en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, se montaron las acostumbradas actividades como cada año. Allí se marca la diferencia y se integra a muchas familias, que participan cada noche de las celebraciones eucarísticas y otras actividades artísticas y culturales.

En ese sentido, es preciso citar un apunte del Dr. Rafael Leónidas Pérez (Rafaelito) que aporta los siguientes datos:

En el Boletín Eclesiástico de la Arquidiócesis de Santo Domingo, XII, Núm. 143, fechado en Santo Domingo el 15 de octubre de 1895, se consigna que el Arzobispo Metropolitano Fernando Arturo de Meriño, de la referida Arquidiócesis, en fecha 12 de octubre de 1895, creó para “…sustituir la actual iglesia parroquial, que se halla en un estado completamente ruinoso, con otra nueva (la que todavía para el 1933 estaba en donde hoy está el Palacio Municipal -Ayuntamiento Nuevo-) y de mejores condiciones de capacidad, elegancia y solidez que la existente…”, “…Una Junta de Fábrica en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Duvergé (Las Damas) , compuesta del Señor Cura (Daniel Ferrret y Cros, en calidad de Presidente, y de los Señores D. Andrés Saturnino Moquete, Don Alejandro Rocha, Don Juan de la Cruz Heredia (Juan Carita, designado por Meriño como Tesorero de la consabida Junta, Don Lesme Pérez, Don Víctor Ubrí y Don José Peña, quedando la Secretaría a cargo de un miembro de la Junta, elegido por ella.”¹

Se espera siempre que cada fiesta sea mejor que la anterior, tanto en organización, como en presentaciones artísticas y actividades culturales y populares. Este año 2024, se vislumbra esa mejoría con la dedicación de las mismas al Municipio de Pedernales, donde se ha prometido una diversidad de actividades que involucran a sus ciudadanos.

Las nuevas autoridades municipales de Duvergé deben saber que los munícipes son exigentes con las actividades y artistas que se presentan en las Fiestas Patronales, y en consecuencia, también pueden ser drásticos a la hora de evaluar.

Esperamos que en los días que faltan de nuestras fiestas patronales, denominadas “Duvernales 2024”, se puedan realizar actividades que queden en la momoria de todos, para que no suceda lo mismo del triste 22 de junio pasado.

Hasta la próxima…

¹Estos datos históricos fueron suministrados a este blog por el general médico Rafael Leonidas Pérez y Pérez, tomamos también de una publicación que circula en Google, Duvergé Siempre.

Related posts

La Promesa de una Segunda Oportunidad: Una Crónica de Transformación

Será una LEGISLADORA productiva, solo es cuestión de tiempo

La inteligencia emocional y su repercusión en la vida diaria