Sobre la decisión que toma un país, no hay nada escrito

Recientemente la República Dominicana participó en elecciones municipales, saliendo ganador con amplia ventaja el partido Revolucionario Moderno (PRM) y sus aliados, algo similar a lo ocurrido en las elecciones del año 1998.

Para el año 1998 las elecciones fueron congresuales y municipales, celebradas el 16 de mayo de dicho año.

Los resultados arrojaron una victoria contundente para la oposición, que era encabezada por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el cual obtuvo 83 diputados de los 149 escaños en la Cámara, además de la mayoría del Senado. Y hoy recordemos que esto fue gracias al fallecimiento, días antes de las elecciones, de José Francisco Peña Gómez, a lo que se llamó un voto de duelo.

En dichas elecciones solo participó el 52.9% de los dominicanos con derecho al voto.

En este momento, para el actual torneo electoral, las encuestas están reflejando una amplia ventaja al partido de gobierno y de algunos de sus candidatos congresuales.

Recordemos que las encuestas lo que hacen es tomar el pulso del momento, sobre las preferencias electorales.

En la provincia Independencia, se cuenta con tres aspirantes a la senaduría: Dagoberto Rodríguez Adames, PRM, Héctor Rafael Peguero Méndez, PPC y Valentín Medrano, PLD.

La pregunta ahora sería, ¿qué le conviene a cada uno de los partidos políticos en esta contienda electoral?

Hace cuatro años que la provincia Independencia no cuenta con un binomio sólido, como lo tuvo el partido de la Liberación Dominicana, encabezado por el senador Juan Orlando Mercedes y Pablo Inocencio Santana Díaz.

Entre los acuerdos de estos dos congresistas, estuvo la división territorial de la provincia con respecto a los trabajos políticos. El uno se encargaba de la parte sur del Lago y el otro de la parte norte. Sin descuidar sus equipos en los seis municipios y los seis distritos municipales, incluyendo las secciones y los parajes.

En el actual escenario político, no es posible que esa dupla se lleve a cabo con Valentín Medrano y Pablo Inocencio Santana. Más insólito de creer seria que el Senador lo logre con la maestra Fara Carolina Pérez.

La combinación sería conveniente entre Valentín Y Remigio, aunque ya puede ser muy tarde para ablandar las habichuelas.

Para el Partido Revolucionario Moderno, quienes presentan una lucha interesante a nivel de diputados, y una candidatura incuestionable a la senaduría, que la encabeza Dagoberto Rodríguez Adames. Lo ideal ahora es una mancuerna entre Dagoberto Rodríguez Adames y Llanelis Matos Cuevas, y lograr en esta recta final una mutual similar a la del PLD, como nos referimos anteriormente.

Esto así, considerando que Matos es un diputado natural del PRM, con base sólida a nivel de la dirigencia conservadora del PRM.

Con respecto al Partido Popular Cristiano, si nos basamos en la impronta del presidente de esa organización política a nivel provincial, el mismo tuvo sus aportes, ayudas a cientos de ciudadanos de esta fronteriza provincia.

Es un partido que se debe reencontrar con su doctrina, pues entendemos que no está en su mejor momento, pero puede ser que a la provincia le convenga una diputada como Gloria Peguero, una mujer de gran corazón.

Hasta la próxima semana mis pequeños saltamontes.

Related posts

La verdadera fábrica de presidentes

Los Comentarios del Patrick | A propósito del mes de Regocijo Magisterial

Los Comentarios del Patrick | Las alcaldías y el problema de nunca acabar “las ocupaciones de las aceras”