BAHORUCO.- Las fuertes lluvias caídas la tarde de este jueves sobre la Sierra de Neiba, provocaron el desbordamiento de varios ríos y arroyos, que a su vez provocaron severos daños a la agropecuaria, en sectores agrícolas de la provincia Bahoruco.
Entre los afluentes desbordados figuran los ríos Panzo y el Manguito, quienes en su repentina crecida afectaron considerablemente los cultivos de plátanos, guineos y otras musáceas de la sección Cerro al Medio, Ojeda y toda la parte baja del balneario Las Marías.
Igualmente, en la zona de guayacanal en el municipio de Villa Jaragua, los agricultores denunciaron que obtuvieron pérdidas cuantiosas, sobre todo en el cultivo de plátanos y en productos menores, además, de que la crecida del río el Manguito, también obstaculizó el tránsito desde el municipio cabecera Neiba, hasta Villa Jaragua, según los reportes obtenidos hasta el momento.
Cabe destacar que el desbordamiento de los ríos Panzo y el Manguito, impidieron el paso por varias horas desde y hacia los municipios de Cerro al Medio a Galván y desde Neiba a Villa Jaragua, respectivamente.
Los fuertes aguaceros fueron provocados por una onda tropical que afecta al país, según el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), antigua Onamet, quien anuncio que habrá precipitaciones sobre varias provincias del país, producto de una onda tropical, la cual se localizaba, la tarde del miércoles, al este de Puerto Rico.
Por Ramón A. Medina