Municipio Santo Domingo Este. – La Segunda Sala de La Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santo Domingo, aplazó la audiencia de fondo del juicio en contra de Amauris Antonio Peña García, quien está siendo acusado por El Ministerio Público y La Asociación de Duvergenses Residentes en el Distrito Nacional (Aduredin), de violar las disposiciones contenidas en el artículo 408 del Código Penal Dominicano, que tipifica el delito de Abuso de Confianza.
La próxima audiencia será conocida el viernes 23 de enero del año 2026 y fue aplazada a solicitud de la jueza que lleva el caso, a los fines de preparar el expediente para una próxima audiencia donde serán presentadas y debatidas las pruebas que posee El Ministerio Público y La Asociación de Duvergenses Residentes en el Distrito Nacional (Aduredin), en contra Peña Garcia.

Durante el conocimiento de la audiencia del día 16 de enero fueron escuchados cuatro testigos a cargo presentados por la Fiscalía y por Aduredin, entre los que se encuentran el presidente de Aduredin Emilio Herasme, el administrador judicial de la casa club Andrés Pérez Heredia, el ex presidente Johan Mercedes y el ex directivo Darwin Méndez.
El acusado aún sigue siendo representado por el abogado Erigne Segura, quien no presentó ningún testigo a descargo en favor del imputado, que pueda corroborar la inocencia del pasado ex encargado de eventos de la asociación que agrupa a los duvergenses ausentes.
A Peña García, le fueron impuestas tres medidas de coerción consistentes en una garantía económica de RD$150,000 pesos, la presentación periódica ante el juez y el impedimento de salida del país, y se dictó una orden de protección a favor de los directivos de Aduredin en sus calidades de víctimas y se estableció que Peña García no puede acercarse a la casa club de la asociación.

El juicio de fondo que se le conoce se fundamenta en la resolución penal número 580-2025-SRES-00465, emitida a por el Tercer Juzgado de La Instrucción del Distrito Judicial de Santo Domingo de fecha catorce (14) del mes de agosto del año dos mil veinticinco (2025), presidido por la magistrada Carol Modesto Sánchez.
En su resolución la magistrada consideró que la acusación tiene fundamentos suficientes para justificar la probabilidad de una condena, ya que las piezas y los documentos contenidos en la presente acusación demuestran que existen elementos precisos para que un juicio de fondo se pueda sostener con bastante probabilidad una condena en contra de Amauris Antonio Peña García.