SAN CRISTÓBAL. – El presidente Luis Abinader inauguró este domingo el Centro Tecnológico José Francisco Peña Gómez (JFPG) en Haina, con capacidad para albergar a más de 400 participantes.
De su lado, el director general del Infotep, Rafael Santos Badía, expuso que una vez más la institución y el Estado aúnan esfuerzos para propiciar el desarrollo integral de los jóvenes dominicanos, con programas de formación para insertarlos en el mercado laboral.
“Cabe destacar el apoyo recibido de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) y las empresas Laurelton y EGE-Haina, por lo que les rendimos especial reconocimiento y agradecimiento”, resaltó Santos Badía.
El Centro Tecnológico José Francisco Peña Gómez fue instalado y equipado luego de que, el pasado mes de marzo, Refidomsa entregara al Infotep un edificio que construyó, a través de su fundación, en terrenos donde funcionaron las oficinas administrativas del antiguo Central Río Haina.
En el centro se instalaron 10 talleres, para ofrecer refrigeración, soldadura, electricidad, bienestar y salud, informática y ciberseguridad, gastronomía y ebanistería, en respuesta a las necesidades de capacitación de las empresas de la zona de Haina y de la población en general.
Luego, el jefe de Estado entregó un nuevo Centro de Procesamiento de Interdicción Migratoria, en Haina, construido bajo los estándares internacionales.
El nuevo edificio, tuvo una inversión de más de 88 millones y cuenta con dos salones para hombres, uno para mujeres y otro para los dominicanos que vienen repatriados de otra nación.
El director general de Migración, Venancio Alcántara, aprovechó para destacar la modernización que tiene la entidad y las acciones para mejorar la calidad de los diferentes procesos, así como la compra de equipos y vehículos para las diferentes labores de la institución. Agregó que en los diferentes indicadores las notas promedian 95.
Acompañaron al presidente Abinader en su recorrido, los ministros, de la Presidencia, Joel Santos; de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez; en representación del ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, el mayor general, Miguel Ángel Rubio Báez, ERD. Inspector General de las Fuerzas Armadas; el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el comandante general del Ejército, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre; el comandante general de la Armada de República Dominicana, vicealmirante, Agustín Alberto Morillo Rodríguez; el director del CESFronT, el general de brigada Freddy Rafael Soto Thormann y el director de la Policía de Turismo (Politur), general Minoru Matsunaga.
Miguel Ángel Rubio Báez, ERD, inspector general de las Fuerzas Armadas. Además, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el comandante general del Ejército, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre; el comandante general de la Armada de República Dominicana, vicealmirante Agustín Alberto Morillo Rodríguez; el director del Cesfront, general de brigada Freddy Rafael Soto Thormann, y el director de la Policía de Turismo (Politur), general Minoru Matsunaga.
También, el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, y el de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón; el presidente de Refidomsa, Leonardo Aguilera; el alcalde de San Cristóbal, Nelson de la Rosa, y la presidenta del Consejo de Administración de Egehid, Rosa Ysabel Ruiz.
Por igual, la gobernadora Pura Casilla; el senador electo por la provincia de San Cristóbal, Gustavo Lara; los diputados Otoniel Tejeda, Margarita Tejeda de la Rosa y Eddy Montás, junto con la diputada electa Montserrat Santana; el director del Servicio Regional de Salud Valdesia (SRSV), doctor Marcelino Fulgencio, y el rector del Instituto Politécnico Loyola, José Victoriano, entre otros.