MUNICIPIO SANTO DOMINGO ESTE, PROVINCIA SANTO DOMINGO. – El Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Santo Domingo dictó auto de apertura a juicio en contra de Amauris Antonio Peña García, quien está siendo acusado por El Ministerio Público y La Asociación de Duvergenses Residentes en el Distrito Nacional (Aduredin), de violar las disposiciones contenidas en el artículo 408 del Código Penal Dominicano, que tipifica el delito de Abuso de Confianza.
La jueza del tribunal Karol Modesto, tomo la decisión en virtud de que La Fiscalía del municipio Santo Domingo Este como Aduredin en calidad de parte querellante, presentaron más de treinta y cinco (35) pruebas, entre documentales, testimoniales y audiovisuales, que la jueza tomo como fundamento para fallar en favor de Aduredin y del Ministerio Público.
Además, admitió a la asociación de los duvergenses ausentes como parte querellante y actor civil, por haberse constituido en querellante en tiempo hábil y conforme al derecho establecido en las leyes dominicanas y ahora el fondo del caso será conocido por un tribunal unipersonal.

Aduredin, estuvo representada por el togado duvergense Jazhieel Pimentel y estuvieron presentes en la audiencia su presidente Emilio Herasme, el primer vicepresidente Cespedes Méndez, el administrador judicial de la casa club Andrés Pérez Heredia, el director de deportes Neris Sena y el primer vocal Juan Mina.
Amauris Peña fue puesto bajo arresto mediante el auto número: 530-2024-EMES-02003 de Autorización Judicial Orden de Allanamiento y Arresto de fecha 08 de octubre del año 2024, y emitido por el Magistrado Leomar Cruz Quezada, Juez de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santo Domingo, el cual autorizaba al Ministerio Público a realizar el Arresto en contra de Peña García.
Luego, a petición del Ministerio Publico y de Aduredin como querellante, se le impusieron a Amauris Peña tres medidas de coerción consistentes en una garantía económica de RD$150,000 pesos, la presentación periódica ante el juez y el impedimento de salida del país, y se dictó una orden de protección a favor de los directivos de Aduredin en sus calidades de victimas y se estableció que Peña García no puede acercarse a la casa club de la asociación.