El Ministerio de Salud, junto al Ministerio de Educación y organismos internacionales como UNICEF, anunció una jornada de vacunación gratuita contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), dirigida a niños y niñas de entre 9 y 14 años, en escuelas y centros de salud.
Esta jornada nacional, anunciada este jueves, busca prevenir infecciones que, a largo plazo, pueden causar distintos tipos de cáncer.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) respaldó la iniciativa, destacando que la vacunación contra el VPH es segura, eficaz y esencial para proteger la salud.
“Proteger a niños y niñas contra el Virus del Papiloma Humano es una inversión en su salud presente y futura. La vacunación temprana, sin distinción de género, es clave para prevenir enfermedades graves y garantizar que cada niño y niña ejerza su derecho a crecer sano, seguro y con igualdad de oportunidades”, afirmó Anyoli Sanabria, representante interina de UNICEF en el país.
Razones para aplicar la vacuna contra el VPH
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 80 % de las personas se infectarán al menos una vez en su vida. La vacuna es la forma más segura y efectiva de prevenir la infección, con más del 90 % de eficacia en la prevención de cánceres asociados al virus.